El impacto de #DebateGDL y #DebateZapopan


Mario Ramos

@marioramosg

Según la herramienta Topsy el hashtag #DebateGDL generó 40, 758 tuits y el #DebateZapopan 28, 068 tuits. Ambos hashtags llegaron a ser tendencia nacional en pocas horas. El ejercicio realizado en Guadalajara lo hizo en la mitad del tiempo y generó más tuits. Lo que se puede explicar por la relevancia de la elección.

Esta misma semana el sitio Animal Político publicó un estudio que se realizó sobre las redes sociales y la política en España. (Twitter es una plataforma clave para movilizar al electorado y captar indecisos) el estudio muy interesante, recomiendo que lo analicen. Expone que entre los internautas, los tuiteros tienen un interés superior en la política por el 23%, la naturaleza de esta red social permite que los usuarios estén más interesados en la política. Otra dato muy relevante es como el contenido en redes sociales se vio directamente vinculado con el resultado electoral.

Un ejemplo es que el PSOE tuvo un volumen de conversación, es decir, hablaron de él 39.76% de los usuarios de Twitter y obtuvo un resultado electoral de 35.45% muy cercano a la conversación en la red social, lo que se traduce en que mientras más se hable en Twitter será, según el estudio el número de votos que alcance un partido político, es un interesante estudio.

La discusión y mención en las redes sociales del #DebateGDL y #DebateZapopan nos muestran el nuevo paradigma de la comunicación, Twitter es un complemento de la Televisión, lo hemos visto durante eventos deportivos y de alguna otra naturaleza, es decir cuando sucede un partido muy importante, las redes sociales hablan de eso, cuando es la entrega de los Oscar se convierte en tendencia. Ahora en #DebateGDL y #DebateZapopan no fue la excepción, lo que sucedía en la televisión producido por Canal 44 y transmitido por Canal 7 y Canal 8 además de otras emisoras de radio se complementa en las redes sociales.

Ahora no podemos ver la televisión y eventos solamente en un canal, ahora la revolución tecnológica nos ha traído dos programas simultáneos, el que pasa en el televisor y el que pasa en el Timeline de Twitter. Si algo pasa en la televisión, si algún candidato, hablando de los #DebatesJalisco2015 presenta alguna propuesta, de inmediato tendremos que ir a Twitter para ver la reacción de los usuarios sobre esas propuestas. Los mismos periodistas y mesas de redacción han reconocido la importancia de Twitter, que en algunos casos incluyen contenido generado exclusivamente en la red, hay quien ha creado una sección en su impreso donde incluyen los memes de burla generados sobre el evento en turno dentro de las redes sociales.

Hablando de los #DebatesJalisco2015 las redes sociales fueron fundamentales y se les dieron usos diferentes, algunas cuentas promovieron la transmisión del debate y transmitían en tiempo real lo que sucedía en los atriles. Otras cuentas un poco más críticas lanzaban comentarios negativos sobre cada participación, otros se dedicaban a generar burlas y algunas cuentas manifestaban su apoyo a algún candidato. Fue complicado percibir entre los casi 70 mil tuits de ambos debates que haya sido un hashtag posicionado por bots, lo que me parece más loable. Fue una discusión real donde los ciudadanos decidieron hablar sobre el tema.

No solo el ejercicio de los #DebatesJalisco2015 es bueno por sí mismo, sino que la transmisión y discusión en redes sociales multiplica el efecto positivo. Esta reacción en Twitter se contrapone a las estadísticas de poco interés en la política, al menos dentro de los usuarios de Twitter se demostró el interés que se tenía por escucha propuestas y confrontar ideas. Es una punta de lanza para la participación de los ciudadanos.

Twitter demostró, esta semana en Jalisco ser una herramienta donde los ciudadanos dan a conocer su opinión sobre un tema, algunos periodistas como Ricardo Salazar se dedicaron a interactuar con usuarios que intentaban posicionar un nuevo hashtag a partir de alguna frase o enunciados dichos en el debate. Algunos otros periodistas jóvenes presentaron en sus notas el comportamiento digital en estos ejercicios delibartivos.

El fenómeno del #DebateGDL y #DebateZapopan permitió a otros estados incluso darse cuenta de lo que pasaba en Jalisco, algunos tuiteros de Aguascalientes o de algún otro estado cuestionaron a sus Institutos Electorales preguntando ¿Por qué no pasa como en Jalisco? Twitter fue ese motor que permitió difundir la realización de los debates.

La semana pasada escribí sobre los efectos positivos de los debates y que los medios de comunicación masiva multiplicaban esos beneficios, hoy Twitter demostró ser un medio de comunicación capaz de difundir realización de estos ejercicios a nivel nacional o hasta internacional.

Fue interesante también observar el comportamiento de las redes sociales de los candidatos, la mayoría anunció con un tuit que su equipo se haría cargo, su cuenta se convirtió en un repetidor de lo que decían en el debate, es decir sino habías visto o escuchado lo que el candidato propuso o dijo, lo podías leer en Twitter. Esa generación de información era inimaginable años atrás, hoy es posible.

Twitter cambió la vida política y periodística en México, el lunes y martes vimos un ejemplo claro de ello, la tendencia nacional que lograron ambos debates es también un buen augurio sobre el comportamiento de ciudadanos acerca de la política. En Twitter al menos los ciudadanos se mostraron con el interés, de como los candidatos hacer su #DebateGDL y #DebateZapopan.

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